ELEMENTOS PATRIMONIALES
El Patrimonio de una empresa está formado por sus Bienes, Derechos y Obligaciones.
Bienes: Cosas que le pertenecen. Edificios, Mobiliario, Bancos...
Derechos: Cosas con derecho a cobrar: Clientes, Efectos a cobrar...
Obligaciones: Cantidades pendientes de pago: Proveedores, Letras...
Las agrupaciones de elementos patrimoniales dan lugar a las llamadas Masas Patrimoniales.
Los distintos elementos que forman el patrimonio de la empresa son:
ACTIVO
Elementos patrimoniales que representas los Bienes y los Derechos de la empresa. Ejemplos de ACTIVO son:
Edificios, Mobiliario, Clientes, Bancos, Caja, Vehículos, Efectos comerciales a cobrar, etc...
PASIVO
Elementos que significan una obligación para la empresa como:
Letras por pagar, Deudas con proveedores, etc...
NETO PATRIMONIAL
Formado por aquellos elementos que representan el valor de los fondos y aportaciones del empresario así como los beneficios aún no distribuídos.
El Neto Patrimonial se sub-divide en Pasivo Exigible y Pasivo No Exigible.
Clasificación de los activos
Están constituidos por LAS COSAS DE VALOR QUE SE POSEEN, como:- Dinero en efectivo
- Cuentas y documentos por cobrar
- Mercancías
- Enseres de oficina
- Equipos
- Terrenos
- Edificios
- Activo circulante o corrientes
- Activos fijos
- Otros activos
Activos circulantes o corrientes:
Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Para efectos de ubicación, en el balance deben aparecer en orden de liquidez de la siguiente forma:- Caja
- Bancos
- Cuentas por cobrar, e
- Inventarios
Activos fijos:
Inmuebles, maquinarias y equipos.En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características:
- Ser propiedad de la ONG
- Ser de naturaleza duradera
- No estar destinados para la compra/venta
- Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.
Otros activos:
En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.De acuerdo con esta clasificación, los activos totales de una organización son:
Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Otros Activos |
Clasificación del Pasivo
Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.Pasivos circulantes o a corto plazo:
Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:- Obligaciones bancarias
- Cuentas por pagar a proveedores
- Otras cuentas por pagar
- Prestaciones sociales por pagar
- Impuestos por pagar
- Asignaciones a proyectos
- Documentos por pagar
- Cuentas por pagar
- Asignaciones a proyectos
Otros pasivos
Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organización son:
Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos |
Patrimonio o Capital:
Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.Este fondo se conforma por:
- Resultados positivos o negativos, habidos en un período determinado entre los ingresos y egresos.
- Donaciones recibidas de otros organismos, sea en efectivo, o en especie y
- Las cuotas que los socios hacen efectivas.
Balance de comprobación
Definición
El Balance de Comprobación es un informe extra contable, se prepara con las cuentas
registradas en el libro mayor. En todo caso, el Balance de Comprobación se puede
preparar por saldos o por sumas.
El Balance de Comprobación por saldos, es aquel que se prepara con el último saldo que
presenta cada cuenta en el libro mayor, a una fecha determinada y el Balance de
Comprobación por sumas, es aquel que se prepara con el total de la columna debe y el
total de la columna haber de cada una de las cuenta que están registradas en el libro
mayo.
Elementos del balance de comprobación.
El encabezado, es el primer elemento del balance de comprobación y comprende
lo siguiente:
a) Nombre de la empresa.
b) Nombre del documento (Balance de Comprobación).
c) Fecha de su preparación (a una fecha determinada)
d) Expresado en Bs (históricos)
El cuerpo, es el segundo elemento del balance de comprobación y comprende
varias columnas:
a) Una columna denominada cuentas, para escribir las cuentas que presenten saldos en
el libro mayor.
b) Una columna denominada debe, para escribir el saldo de las cuentas deudoras.
c) Una columna denominada haber, para escribir el saldo de las cuentas acreedoras.
d) Una columna denominada referencia (REF) para escribir la referencia correspondiente,
ejemplo el folio del libro mayor
Para Brito. J. (2012. P. 94) el balance de comprobación por saldos, es una relación de
todas las cuentas que aparecen registradas en el mayor a una fecha determinada, pero
donde se menciona sólo el saldo de cada una de ellas.
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