Ir al contenido principal

BALANCE DE COMPROBACION

ELEMENTOS PATRIMONIALES

El Patrimonio de una empresa está formado por sus Bienes, Derechos y Obligaciones.
Bienes: Cosas que le pertenecen. Edificios, Mobiliario, Bancos...
Derechos: Cosas con derecho a cobrar: Clientes, Efectos a cobrar...
Obligaciones: Cantidades pendientes de pago: Proveedores, Letras...
Las agrupaciones de elementos patrimoniales dan lugar a las llamadas Masas Patrimoniales.
Los distintos elementos que forman el patrimonio de la empresa son:
ACTIVO
Elementos patrimoniales que representas los Bienes y los Derechos de la empresa. Ejemplos de ACTIVO son:
Edificios, Mobiliario, Clientes, Bancos, Caja, Vehículos, Efectos comerciales a cobrar, etc...

PASIVO
Elementos que significan una obligación para la empresa como:
Letras por pagar, Deudas con proveedores, etc...

NETO PATRIMONIAL

Formado por aquellos elementos que representan el valor de los fondos y aportaciones del empresario así como los beneficios aún no distribuídos.
El Neto Patrimonial se sub-divide en Pasivo Exigible y Pasivo No Exigible.
Clasificación de los activos

Están constituidos por LAS COSAS DE VALOR QUE SE POSEEN, como:
  • Dinero en efectivo
  • Cuentas y documentos por cobrar
  • Mercancías
  • Enseres de oficina
  • Equipos
  • Terrenos
  • Edificios
Se clasifican en:
  • Activo circulante o corrientes
  • Activos fijos
  • Otros activos

Activos circulantes o corrientes:

Son aquellos activos que son efectivos o que se pueden convertir fácilmente a efectivo en un plazo no mayor a doce meses. Para efectos de ubicación, en el balance deben aparecer en orden de liquidez de la siguiente forma:
  • Caja
  • Bancos
  • Cuentas por cobrar, e
  • Inventarios

Activos fijos:

Inmuebles, maquinarias y equipos.
En esta categoría incluye aquellos bienes que cumplen con las siguientes características:
  • Ser propiedad de la ONG
  • Ser de naturaleza duradera
  • No estar destinados para la compra/venta
  • Que sean necesarios para desarrollar los programas o actividades de la organización.
Dentro de estos activos, se mencionan: mobiliario, vehículos, enseres, equipo, edificios, etc.

Otros activos:

En contabilidad, otros activos, son aquellos que no se pueden clasificar, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades que la organización tiene y que utilizar para llevar a cabo sus programas, por ejemplo: gastos pagados por adelantado, alquileres, seguros, papelería, etc.
De acuerdo con esta clasificación, los activos totales de una organización son:
Activos totales = Activos circulantes + Fijos + Otros Activos

Clasificación del Pasivo

Los pasivos son obligaciones que, al igual que los activos tienen una clasificación de acuerdo con el orden de prioridad de pago. Los pasivos deben clasificarse como: Pasivos circulantes o de corto plazo, pasivos a largo plazo y Otros pasivos.

Pasivos circulantes o a corto plazo:

Son aquellas obligaciones que deben cancelarse en un plazo menor a un año. En el balance, deben ubicarse en el orden de su exigibilidad:
  • Obligaciones bancarias
  • Cuentas por pagar a proveedores
  • Otras cuentas por pagar
  • Prestaciones sociales por pagar
  • Impuestos por pagar
  • Asignaciones a proyectos
Pasivo fijo o a largo plazo, en esta categoría se ubican las obligaciones que deben cubrirse en un plazo mayor a un año.
  • Documentos por pagar
  • Cuentas por pagar
  • Asignaciones a proyectos
Otros pasivos
Al igual que los activos, la clasificación: Otros pasivos, se refiere a los pasivos que no se clasifican como corrientes, ni como a largo plazo, tales como: préstamos sin interés, ni fecha específica de cancelación; y alquileres o arrendamientos cobrados por anticipado.
De acuerdo con las categorías de pasivos estudiadas, los pasivos totales de una organización son:
Pasivos totales = Pasivos corrientes + Fijos + Otros pasivos

Patrimonio o Capital:

Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio, a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.
Este fondo se conforma por:
  • Resultados positivos o negativos, habidos en un período determinado entre los ingresos y egresos.
  • Donaciones recibidas de otros organismos, sea en efectivo, o en especie y
  • Las cuotas que los socios hacen efectivas.


Balance de comprobación

 Definición 

El Balance de Comprobación es un informe extra contable, se prepara con las cuentas registradas en el libro mayor. En todo caso, el Balance de Comprobación se puede preparar por saldos o por sumas. El Balance de Comprobación por saldos, es aquel que se prepara con el último saldo que presenta cada cuenta en el libro mayor, a una fecha determinada y el Balance de Comprobación por sumas, es aquel que se prepara con el total de la columna debe y el total de la columna haber de cada una de las cuenta que están registradas en el libro mayo. 

Elementos del balance de comprobación.

El encabezado, es el primer elemento del balance de comprobación y comprende lo siguiente:

a) Nombre de la empresa. 
b) Nombre del documento (Balance de Comprobación). 
c) Fecha de su preparación (a una fecha determinada) 
d) Expresado en Bs (históricos)

El cuerpo, es el segundo elemento del balance de comprobación y comprende varias columnas: 
a) Una columna denominada cuentas, para escribir las cuentas que presenten saldos en el libro mayor. 
b) Una columna denominada debe, para escribir el saldo de las cuentas deudoras. 
c) Una columna denominada haber, para escribir el saldo de las cuentas acreedoras. 
d) Una columna denominada referencia (REF) para escribir la referencia correspondiente, ejemplo el folio del libro mayor Para Brito. J. (2012. P. 94) el balance de comprobación por saldos, es una relación de todas las cuentas que aparecen registradas en el mayor a una fecha determinada, pero donde se menciona sólo el saldo de cada una de ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO, OBJETIVOS Y CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD

¿Qué es contabilidad? El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, a través del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., nos presenta en la obra Normas de Información Financiera (nif) 2006, la defi nición siguiente: La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información fi nanciera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.17 La información fi nanciera que emana de la contabilidad es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño fi nanciero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la forma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados fi nancieros. Se enfoca esencialmente en proveer inf...

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Desde el principio de los tiempos la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. La  contabilidad  nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados Evolución Histórica Para remontar a los orígenes de la  Contabilidad  es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividad...

HECHOS CONTABLES

Tipología de hechos contables Se denominan  hechos contables  a los actos o transacciones que teniendo consecuencias de contenido económico,  afectan al patrimonio de la unidad económica  de forma directa y concreta. Sin embargo, conviene precisar que no todos los hechos económicos que realiza la empresa afectan a su patrimonio, por lo que no son captados por la contabilidad. En una  primera clasificación , podemos hablar de: ·       1º   Hechos contables simples : son aquellos acontecimientos en los que sólo intervienen dos elementos patrimoniales. ·          2º   Hechos contables compuestos : se caracterizan porque en ellos intervienen más de dos elementos patrimoniales. En una  segunda clasificación , podemos hablar de: ·          1º   Hechos contables expansivos : son aquéllos que hacen mayor la estructura económica y financiera de l...